miércoles, 28 de marzo de 2012

Abuela Margarita: ‘Cuando quiero algo me lo pido a mi misma’


La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.
Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’
-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.
-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.
-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.
-¿Con quién?
-Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.

-Interesante conversación.
-’Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.
-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.
-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…
-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Al anochecer vengan a por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?
-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.
-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.
-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.
-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?
-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-¿…?
-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado.liberacionahora.wordpress.com
 
 

http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2012/03/abuela-margarita-cuando-quiero-algo-me.html
 

Las primeras prótesis de retina podrían llegar al mercado en 2011

Las primeras prótesis de retina podrían llegar al mercado en 2011

Actualmente se prueban la tolerancia a los implantes y los beneficios de éstos en la vida cotidiana


El simposium “Artificial Vision”, celebrado recientemente en Bonn, ha puesto de manifiesto los grandes avances realizados hasta ahora en prótesis de retina. La tecnología para restablecer la visión a invidentes y personas parcialmente ciegas está ya casi lista para salir al mercado, señalan los expertos. En 2011 entrarán en competencia diversos sistemas con los que se podría curar la ceguera. Por Yaiza Martínez.



Imagen de implante subretinal del Vision. Fuente: Vision Loss Center.
Imagen de implante subretinal del Vision. Fuente: Vision Loss Center.
La esperanza de que las personas ciegas o parcialmente ciegas puedan volver a ver es cada vez mayor, a juzgar por los progresos que se están dando actualmente en el desarrollo de prótesis de retina.

Según publica Alpha Galileo, el simposium internacional “Artificial Vision”, celebrado el pasado 19 de septiembre en Bonn organizado por la Retina Implant Foundation y la Pro Retina Stiftung zur Verhütung von Blindheit (Fundación Pro Retina para la Prevención de la Ceguera), ha revelado lo poco que queda para que los deseos de los invidentes de volver a ver se cumplan.

Científicos de diversos centros han trabajado durante más de veinte años en el desarrollo de prótesis de retina, especialmente en Alemania, explica la revista. Con sus investigaciones se espera generar la tecnología necesaria para que estas próstesis lleguen a la gente de a pie, y muy pronto.

Impresiones visuales conseguidas

En las presentaciones realizadas en “Artificial Vision” se constató que las prótesis electrónicas actuales son ya capaces de producir impresiones visuales. Por ejemplo, pacientes ciegos que participaron en un estudio en Estados Unidos fueron capaces con ellas de distinguir luces y sombras y de registrar el movimiento y la presencia de objetos grandes.

Por otro lado, un proyecto de un grupo de investigación alemán, liderado por el profesor Eberhart Zrenner de la Universidad de Tubinga, ha constatado que es posible restablecer la capacidad de leer a personas parcialmente invidentes. Algunos pacientes sometidos a pruebas con estas prótesis fueron capaces de leer letras de ocho centímetros.

Los especialistas aseguran que la tecnología se encuentra en “su recta final”. Los últimos estudios se centran, de hecho, en probar la tolerancia a largo plazo de los pacientes a las prótesis, y en testar los beneficios de éstas en la vida cotidiana. Los fabricantes, por su parte, esperan que los implantes sean aprobados en 2011.

Diversos sistemas

En breve, por tanto, habrá diferentes sistemas de prótesis de retina compitiendo en el mercado, aseguran los especialistas. Uno de estos sistemas, el implante sub-retinal, consiste en un chip que se implanta bajo una capa de células nerviosas de la retina.

Una vez colocado, el chip recibe impulsos luminosos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas a las células nerviosas de la retina, de la misma manera que lo hacen los fotorreceptores de la retina de cualquier ojo sano.

Este es el modelo en el que trabajan los científicos de la Universidad de Tubinga, y también investigadores del Boston Implant Project de la Universidad de Cambridge o del Vision Loss Center, de Atlanta.

Existe otro sistema, el implante epiretinal, que consiste en fijar un chip en la capa superior de las células nerviosas. Según se explica en Visión Artificial, este sistema está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT, en Boston, Massachussets.

En este caso, la prótesis microelectrónica serviría para restaurar la visión de pacientes con ciertas enfermedades retinales, como la degeneración macular relacionada con la edad o AMD, y la retinitis pigmentosa o RP, que incluye enfermedades degenerativas de la retina.

Las prótesis desarrolladas por los investigadores de Harvard y del MIT, están diseñadas para estimular eléctricamente las células ganglionares saludables que permanecen funcionales y que mantienen conexiones al cerebro a través del nervio óptico. Los científicos esperan que una estimulación de este tipo cree imágenes visuales que puedan ser útiles para el paciente.

En esta esta misma dirección están dirigiendo sus esfuerzos diversos grupos alemanes, como la compañía IMI (que ha desarrollado IRIS ), el Fraunhofer Institut für Mikroelektronische Schaltungen und Systeme y la University Eye Clinic Aachen.

Próxima generación

Aparte de estos sistemas, una próxima generación de prótesis de retina se encuentra ya en la línea de salida en laboratorios de todo el mundo. En ella trabajan ingenieros, especialistas en ciencia computacional, biólogos y médicos, que están volcando sus conocimientos en la generación de nuevas estrategias que vinculen dispositivos electrónicos con el sistema nervioso.

Por ejemplo, investigadores de Suiza y Japón están desarrollando sistemas en los que el chip no se implanta en el ojo sino en la piel que protege el globo ocular. En la retina sólo se implantarían los electrodos que estimulan las células nerviosas, mediante una pequeña incisión.

Por otro lado, investigadores chinos están desarrollando prótesis de retina que, en lugar de estimular las células nerviosas retinales, estimulan directamente el nervio óptico. Y un equipo norteamericano intenta activar la corteza visual directamente en el cerebro. Todos estos sistemas están aún en una fase puramente experimental.

Registro de formas

Otros proyectos que también están despertando gran interés son los que pretenden utilizar una forma de comunicación alternativa entre las células nerviosas. Científicos australianos y americanos trabajan en prótesis de retina que producen impulsos bioquímicos, en lugar de impulsos eléctricos.

En estos casos, la idea es que las prótesis retinales emitan neurotransmisores acordes con patrones espacial y temporalmente controlados para así estimular las células nerviosas.

Como se ve, los progresos en general están siendo asombrosos, pero aún queda pendiente la cuestión de si estas prótesis servirán o no en algún momento para registrar formas. Según los expertos, para ello sería necesario que los implantes fueran capaces de “aprender”, y de producir impulsos de diversos tipos reconocibles por el cerebro, y clasificables en formas particulares.

En este sentido resulta interesante el trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, que ha ideado una prótesis de retina inteligente consistente en un software capaz de aprender a traducir correctamente las señales registradas por una cámara, para que éstas puedan ser comprendidas por el cerebro, tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21. 
 
Fuente:  http://www.tendencias21.net/Las-primeras-protesis-de-retina-podrian-llegar-al-mercado-en-2011_a3651.html?com#com_2934578

Un estudio confirma el vínculo entre comida rápida y depresión

Un estudio confirma el vínculo entre comida rápida y depresión

Las personas que consumen estos alimentos tienen un 51% más de riesgo de desarrollar este trastorno


El consumo de bollería industrial y comida rápida ha sido relacionado con el diagnóstico médico de la depresión, a partir de los resultados arrojados por una investigación reciente, liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra. Realizado con casi 9.000 individuos durante seis años, en el estudio se constató que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo de este tipo de alimentos, un incremento del 51% en el riesgo de desarrollar este trastorno. SINC/T21.



Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
El consumo de bollería industrial (magdalenas, cruasanes, rosquillas y similares) y comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) ha sido relacionado con el diagnóstico médico de la depresión a partir de los resultados arrojados por una investigación reciente, liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra.

Estos resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo de este tipo de alimentos, un incremento del 51% en el riesgo de desarrollar depresión.

Además, en el transcurso del estudio se observó una relación dosis–respuesta, es decir, que “cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”, según ha explicado a SINC Almudena Sánchez-Villegas, primera autora del estudio.

El trabajo expone que los participantes con mayor ingesta de comida rápida y bollería industrial son más propensos a estar solteros, ser menos activos y a tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva. Fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características prevalentes en este grupo.

Características de la investigación

Con respecto al consumo de bollería, los datos son igualmente concluyentes. En este caso, “incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión”, apunta la investigadora de la universidad canaria.

La muestra del estudio, perteneciente al proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), estuvo constituida por 8.964 individuos que nunca habían sido diagnosticados de depresión ni habían referido consumo de antidepresivos.

Estas personas fueron evaluadas durante una media de seis años, periodo en el que 493 de ellas fueron diagnosticadas de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

Los datos obtenidos a partir de este análisis corroboran resultados anteriores, arrojados por el proyecto SUN en 2011 y publicados en PLoS One.

En aquella ocasión, fueron analizadas 12.059 personas durante más de seis años, y aparecieron 657 casos nuevos de depresión. Entonces se detectó un incremento del riesgo asociado a la comida basura del 42%, menor que en el trabajo actual.

“Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud tanto física (obesidad, enfermedad cardiovascular) como mental”, concluye Sánchez-Villegas.

Los beneficios de la dieta en la salud mental

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios.

Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión. 
 
Fuente:  http://www.tendencias21.net/Un-estudio-confirma-el-vinculo-entre-comida-rapida-y-depresion_a10896.html

Detectan radiación en Fukushima capaz de matar a una persona en 7 minutos

OKIO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado niveles extremadamente altos de radiación en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 y ha señalado que los mismos --que alcanzan los 72.900 milisieverts por hora-- provocarían la muerte segura de un ser humano en un plazo de siete minutos de exposición.
   TEPCO ha conseguido ubicar equipamiento de monitoreo dentro del reactor por primera vez desde el accidente nuclear posterior al terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. La compañía espera determinar el estado de las vasijas al tiempo que pretende dejar fuera de servicio los reactores.
   La compañía ha señalado que los niveles de radiación se incrementaron de manera progresiva al ubicar el dosímetro --instrumento de medición de dosis absorbida en un contexto de protección radiológica-- en el reactor. Esto sugiere que el combustible nuclear se fundió y acumuló en el fondo de las vasijas, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
   TEPCO ha manifestado asimismo que el nivel de agua dentro de la vasija es de sólo 60 centímetros, en comparación con el nivel original, que era de tres metros. La compañía sospecha que la cámara de supresión en el fondo de la vasija ha podido ser destruida.
   Estos descubrimientos suponen un revés para los planes destinados a desechar el reactor, ya que es necesario que se arreglen las partes afectadas del interior de la vasija y que se la rellene con agua antes de extraer el combustible.

martes, 27 de marzo de 2012

Coca-Cola controlará la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

 Marcos de Quinto coloca a una ejecutiva de su confianza en la dirección general del organismo regulador. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nombramiento de Ángela López

El sector alimentario ha montado en cólera al saberse que Coca-Cola, el máximo representante del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición, así como de la regulación relativa a la comercialización de los productos.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza asuma la dirección general de la Agencia Española Alimentaria.

De este modo, el Consejo de Ministros nombrará a Ángela López presidenta del organismo. Hasta ahora ha desempeñado la máxima responsabilidad del área de regulación en la firma de refrescos.

La llegada de la ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado viejas batallas internas. Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea dudan de la imparcialidad de López a la que consideran estrechamente vinculada al bando de los refrescos.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saberse que la nueva responsable pública de la nutrición y salud alimentaria ha pedido la excedencia de Coca-Cola para no perder los derechos laborales derivados de la relación profesional.

“El sector está en alerta máxima por este nombramiento por la imparcialidad, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola”, apunta un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.

 http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/03/coca-cola_controlara_la_agencia_espanola_de_seguridad_alimentaria_28015.php

lunes, 26 de marzo de 2012

La Nutrición Ortomolecular

La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento celular,
la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y como los utiliza
para determinar que tipo de dieta es la mas indicada para el
mantenimiento de la salud

En general, cuando nos referimos a la nutrición pensamos primeramente
en nuestro paladar. No obstante, un cada vez mayor porcentaje de la
población piensa que la nutrición también consiste en suministrar al
organismo los nutrientes necesarios para estar sanos. Nos solemos
preocupar por no tomar demasiadas grasas con el fin de cuidar el corazón
y las arterias, poco azúcar por miedo a las caries y a la obesidad, no
demasiada sal por miedo a la tensión alta e incluso podemos optar por
los alimentos integrales porque contienen la tan bienvenida fibra. La
nutrición se tiende a relacionar más con el aspecto físico y no tanto
con la salud de nuestros órganos y tejidos. El nuevo concepto de
nutricios celular nos ayudará a entender como nuestra salud y en
definitiva la salud de nuestras células depende en gran medida de lo que
ingerimos a través de la dieta y la suplementación.

Desde hace unos años, y principalmente en Inglaterra, Alemania y
Estados Unidos, ha surgido un nuevo concepto de nutrición que abarca no
solo la dieta sino también los suplementos nutricionales, que se
consideran necesarios para un alto porcentaje de la población. Este
nuevo concepto de nutrición se denomina nutrición ortomolecular. La
nutrición ortomolecular tiene en cuenta que todos los tejidos tienen una
estructura que depende de la cooperación entre los distintos tipos de
células, y por tanto es fundamental para la salud de los tejidos y de
los órganos que las células estén sanas. A partir de la ingestión de
alimento tienen lugar unos procesos metabólicos de digestión, absorción y
asimilación que terminan con una serie de nutrientes atravesando la
pared celular para ser aprovechados por la célula.

La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento celular, la
manera en la que la célula absorbe los nutrientes y como los utiliza
para determinar que tipo de dieta es la mas indicada para el
mantenimiento de la salud celular y la prevención de la enfermedad. La
nutrición celular se define entonces como el abastecimiento de
nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía y
mantener su estructura y funciones. Por supuesto, las células del
organismo necesitan los mismos nutrientes que hasta ahora se han
considerado esenciales, lo que diferencia a la nutrición ortomolecular
es que defiende el equilibrio entre nutrientes como algo fundamental
para el correcto funcionamiento celular. Es decir, que no solamente es
necesario que la dieta no sea deficiente en ningún nutriente, sino
también que no contenga sustancias en exceso que pueden desequilibrar el
comportamiento celular dañando su capacidad para absorber y utilizar
estos nutrientes esenciales.

La célula está envuelta en una fina membrana compuesta principalmente
por materia grasa y dentro de ella se encuentran moléculas proteicas
que desempeñan funciones especializadas. La membrana celular ejerce una
función vital ya que controla lo que puede o no puede pasar al interior
celular. El interior celular está dividido en compartimentos, entre los
que se encuentra el núcleo, dentro del núcleo se encuentra el material
genético que lleva toda la información necesaria para la estructura y
funcionamiento de la célula. La célula puede ver su funcionamiento y
estructura afectados tanto por una deficiencia de minerales y vitaminas
como por un exceso de sustancias como toxinas, sodio, calcio y azúcar.
La deficiencia de nutrientes enlentece las funciones celulares y resta
energía a la célula. El exceso de toxinas inhibe o destruye las enzimas,
entorpece la producción de energía celular e incapacita a la célula
para sintetizar proteínas. Algunas toxinas afectan al material genético y
otras pueden dañar la pared celular. El sodio y el azúcar en exceso
tienen también un carácter toxico y afectan a la célula de la misma
manera que lo hacen las toxinas.

Desequilibrio del sodio y potasio


Aunque todavía hay mucho que aprender, estamos empezando a entender
la dinámica de las células del organismo humano. Muchas de las funciones
celulares nos recuerdan el comportamiento de una bomba o una pila. De
hecho, cada célula tiene su propio sistema eléctrico que consiste en un
generador de energía que proporciona electricidad para que funcionen los
demás mecanismos. En las células la electricidad es conducida por iones
positivos de sodio (llamados Na+). La manera en que la célula genera
energía es a través de un mecanismo llamado la bomba de sodio y potasio.
En los años 40 y 50 se descubrió este mecanismo de la superficie
celular que bombea el sodio hacia el interior y el potasio hacia el
exterior produciendo un ambiente intracelular alto en potasio y bajo en
sodio.

Ya nos podemos imaginar entonces que la relación entre ambos
nutrientes es esencial para el funcionamiento celular y que tanto un
exceso como una deficiencia de ambos lo pueden descompensar.

Un exceso de sodio en el exterior de la célula debido a una ingesta
excesiva hace que a la larga el sodio empiece a penetrar el interior de
la célula. La cantidad de sodio o de sal en la dieta que puede ser
excesiva para la célula depende de diversos factores y varía de un
individuo a otro. Unos individuos estarán mejor capacitados para
soportar unos niveles altos de sodio y otros necesitarán restringir la
sal al máximo. Si existe una deficiencia de magnesio o de potasio o si
la célula está cargada de toxinas, incluso una pequeña cantidad de sodio
puede ser peligrosa. Cuando el sodio penetra la célula viene acompañado
por un exceso de agua. Este exceso de liquido diluye los contenidos
celulares. La bioquímica de la célula deja de funcionar normalmente
cuando las enzimas, sustratos y cofactores se reducen a concentraciones
menores. El exceso de sodio en el interior de la célula facilita a su
vez la entrada de ácidos y toxinas ya que la célula produce menos
energia necesaria para la detoxificación al dejar de funcionar
eficientemente la bomba de sodio y potasio. Desequilibrio del calcio y
magnesio

La bomba de sodio y potasio no solo proporciona energía a la célula
sino que también hace funcionar otro mecanismo esencial para la salud de
la célula, la bomba de calcio. La bomba de calcio permite que tres
iones de sodio entren en la célula y con la energía que se libera sale
un ion de calcio. Este tipo de mecanismo existe en la superficie de las
células nerviosas y musculares. El calcio disuelto en el interior de la
célula debería ser 10,000 veces menor que el que se encuentra en el
exterior. Esto es especialmente importante en las células de los
músculos ya que un pequeño incremento del calcio intracelular provoca
que el músculo se contraiga. Si esto ocurre en los músculos de las
arterias, estas se estrechan dando lugar a un incremento de la presión
sanguínea. Aun mas, un aumento del nivel intracelular de calcio
incrementa el crecimiento y la división celular y puede también
incrementar la producción de colágeno lo que produce el endurecimiento
de los tejidos. Una deficiencia de magnesio en el interior de la célula
lleva a una disminución de la actividad de la bomba de sodio y potasio
lo que a su vez enlentece la bomba de calcio. El magnesio no solamente
es necesario para el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio sino
que también estabiliza la membrana celular previniendo que haya huecos
por los que pueda entrar el calcio. Todo un dispositivo celular en
función del mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio, sodio,
potasio y magnesio. Debemos ayudar al metabolismo celular con unos
niveles adecuados de estos nutrientes en la dieta. Exceso de toxinas

En la nutrición ortomolecular se considera toxina a toda aquella
sustancia que puede penetrar las células y que entorpece el
funcionamiento normal del metabolismo. Hay seis grandes categorías de
toxinas que son los residuos de pesticidas, los nitratos, los
antibióticos, los residuos de hormonas, los hidrocarbonos policíclicos y
los metales pesados. Estas toxinas atacan a la célula en su parte más
vulnerable como son sus enzimas, sus membranas y sus ácidos nucleicos.
La verdadera nutrición debería abarcar a todo lo que absorbemos del
medio ambiente y no solamente a los alimentos. Los avances en los
conocimientos de nutrición exigen, hoy en día, una revolución no solo de
la industria alimenticia sino también de la prácticas agrícolas y la
polución industrial.

Muchas toxinas inhiben o destruyen las enzimas. Los resultados de la
intoxicación celular son la falta de vitalidad celular y la incapacidad
para sintetizar proteínas celulares esenciales. Estas dos funciones
básicas de las células, que son la producción de energía y la capacidad
para sintetizar proteínas, se ven más o menos afectadas según el grado
de toxicidad. A medida que hay más toxinas se va perdiendo mas energía
vital y la célula pierde su capacidad para regenerarse. Si el daño es
muy extenso la célula puede hasta morir.

Algunas toxinas tienden mas a afectar los ácidos nucleicos como el
DNA. El daño producido por las toxinas en el DNA de la célula es mucho
mas peligroso ya que el DNA lleva incorporado una serie de complejos
mensajes en código que determinan el tipo de célula y lo que la célula
puede o no hacer. Las toxinas que afectan el DNA se llaman mutágenos y
el daño al DNA se llama mutación ya que se transmite a todas las células
hijas. Hay un tipo de enzimas que se dedican a reparar el daño al DNA,
remplazando las secciones dañadas por otras que tienen la estructura
correcta. Pero esta increíble capacidad de regeneración se ve también
afectada cuando se abusa de ella y también puede ocurrir que las enzimas
reparadoras se vean a su vez dañadas por las toxinas.

Otras toxinas afectan a las membranas celulares dañando su estructura
y sus funciones, como por ejemplo, la permeabilidad de la membrana o su
sensibilidad a los mensajeros químicos. Este tipo de daño celular
también puede acabar con la vida de una célula. Las toxinas que afectan a
las membranas son aquellas que tienen un carácter lípido o
lípido-soluble, es decir que se pueden disolver en las grasas, como por
ejemplo los ácidos grasos oxidados (expuestos a la luz o el calor) y
también los ácidos grasos trans que se encuentran en las margarinas, los
aceites refinados y las grasas saturadas.

La manera en que las toxinas afectan a las células es a través de la
generación de radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas
altamente reactivas que reaccionan rápidamente con cualquier otra
molécula que se encuentre en su proximidad. Pueden inactivar una enzima o
dañar una estructura celular. Las proteínas dañadas por los radicales
libres cargan el metabolismo ya que interfieren con el funcionamiento de
otras moléculas. Los radicales libres dañan a las células y enlentecen
el metabolismo, el efecto sobre el individuo es el aceleramiento del
envejecimiento. Este envejecimiento causado por un exceso de radicales
libres no sólo afecta a la persona en su aspecto externo sino que
también afecta a los tejidos y órganos. El individuo se vuelve por tanto
mas susceptible a sufrir enfermedades crónicas de todo tipo. Las
enfermedades crónicas que más se relacionan con la exposición alta a
radicales libres son el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, la
enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Exceso de azúcar y deficiencia de nutrientes


El exceso de azúcar en la dieta nos suele preocupar porque origina
caries dentales o puede dar lugar a obesidad. Otra razón de peso para
restringir el azúcar en la dieta es que el azúcar también puede ser
tóxico.

El nivel de glucosa en sangre debe mantenerse entre 70 y 100mg/100ml o
sino podemos experimentar síntomas molestos. La glucosa puede
reaccionar espontáneamente con las proteínas y cuando el nivel de
glucosa en sangre sube por encima de 100mg/100ml esta reacción ocurre a
mayor escala con unos resultados destructivos. Las proteínas inactivadas
por la glucosa interfieren con el funcionamiento normal del
metabolismo. El exceso de azúcar en la dieta también nos roba nutrientes
que utilizamos para su metabolismo y a la vez excluye de la dieta a
otros alimentos mas necesarios. Las deficiencias de vitaminas y
minerales influencian la manera en la que la célula es capaz de soportar
el exceso de toxinas. Sin suficiente magnesio la célula no puede
producir suficiente energía para sus funciones incluida la
detoxificación. La energía celular depende de los macrominerales,
calcio, magnesio, sodio y potasio, y la relación entre ellos. Sin la
suficiente energía y sin los microminerales que actuan como cofactores
en numerosas enzimas los procesos metabólicos se enlentecen. Si no hay
suficiente cantidad de vitaminas antioxidantes los radicales libres
podrán ejercer mayor daño a la célula. Por ultimo, me gustaría explicar
porque una misma dieta alta en sodio, en toxinas, o deficiente en
minerales afecta a distintas personas de manera diferente, es decir, a
un individuo puede llevarle a sufrir una enfermedad crónica mientras que
a otro individuo puede no afectarle aparentemente. ¿Cómo es esto
posible si las células se tienen que ver afectadas de la misma manera?
Diferentes individuos hacen frente a su carga tóxica de manera diferente
dependiendo de los recursos que tengan disponibles, estos recursos
vienen determinados por su herencia genética, la dieta que han seguido,
su historia médica y su fuerza vital. La fuerza vital o la energía vital
se ve afectada por las circunstancias de la vida. La energía vital es
un concepto que no puede ser explicado a través de la bioquímica pero
que es lo que determina que una falta de ilusión o una circunstancia
adversa puedan afectar a nuestra salud. La fuerza vital se puede
incrementar con ayuda de las terapias energéticas como pueden ser la
acupuntura o la homeopatía o incluso con una mayor ingesta de minerales.
Al incrementar la fuerza vital se proporciona energía a la célula que
estará mejor capacitada para deshacerse de su carga tóxica y para
asimilar los nutrientes.

TIPOS DE TOXINAS


1.- Toxinas de origen externo:

  • a) Aditivos alimentarios:
    • Aditivos sintéticos: (tartrazine, nitrato de sodio) nuestros
      sistemas enzimáticos no están preparados para manejar estas sustancias,
      ni para llevarlas a través de las membranas ni para eliminarlas.
    • Aditivos naturales usados fuera de contexto (glutamato monosodico,
      ácido glutámico) : sustancias que ocurren naturalmente pero que usadas
      en concentraciones altas tienen el carácter de un aditivo sintético.
    </li>
  • b) medicinas y drogas sintéticas
  • c) Pesticidas
  • d) Inhalación de químicos procedentes de pinturas, barnices o desinfectantes.
2.- Toxinas de origen interno:

  • a) productos de deshecho, el
    proceso de descomposición de las grasas, carbohidratos y proteínas no es
    eficiente al 100% y se originan productos de deshecho que si no se
    eliminan se convierten en toxinas.
  • b) Toxinas originadas en el intestino
    por la putrefacción de los alimentos. Las proteínas de origen animal,
    así como el azúcar, el café y el chocolate, tienen una especial
    tendencia a producir este tipo de putrefacción .
Como disminuir la carga tóxica

  • 1. Aumentando la energía vital ya sea con terapias energéticas o remineralizando el organismo
  • 2. Evitando la entrada de toxinas externas en el organismo,
    consumiendo alimentos naturales y no procesados y a ser posible de
    origen biológico y usando terapias naturales en lugar de medicinas
    sintéticas.
  • 3. Mejorando la función intestinal con el uso de probióticos y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal.
  • 4. Usando terapias naturales que faciliten la eliminación de las
    toxinas al exterior de la célula primero y luego al exterior del
    organismo.
Alimentos para el equilibrio celular (altos en Mg, K, microminerales, bajos en Na)

Mijo, arroz integral, avena, melón, grosellas, moras, plátanos,
nueces de Brasil, piñones, almendras, semillas de calabaza, sésamo y
girasol, judías azuki, habas de soja, garbanzos, judías blancas,
calabacines, calabaza, judías verdes, pepinos, acelgas, repollo,
espinacas, perejil.

Elena Perea
Nutricionista Ortomolecular

Fuente: alimentacion.org.ar

sábado, 24 de marzo de 2012

El maíz transgénico de Monsanto contribuye al aumento de peso y desestabiliza los órganos


¿Están los alimentos genéticamente modificados generando enfermedad y obesidad?. Las creaciones modificadas genéticamente de Monsanto han sido vinculadas a una gran cantidad de daños ambientales y humanos, pero ¿están también contribuyendo a uno de los problemas de salud de más rápido crecimiento en el país?. Un estudio publicado en elInternational Journal of Biological Sciences muestra que los alimentos transgénicos efectivamente contribuyen a la epidemia de obesidad.
A pesar de ser uno de los primeros en informar sobre un análisis comparativo de la sangre y los datos del sistema de órganos de las ratas alimentadas con maíz transgénico, el estudio concluye con eficacia el debate sobre si los alimentos transgénicos son seguros en materia de salud. El estudio encontró que el maíz transgénico suministrado a los ratones dio lugar a un aumento del peso corporal total de aproximadamente el 3,7 por ciento, además también aumentó el peso del hígado hasta en un 11 por ciento.
“El peso crudo y relativo del hígado también se vieron afectados a un extremo máximo (33%) del nivel de alimentación de maíz GM, así como la del corazón que para los parámetros correspondientes a una medida comparable, se presentó un incremento de peso del 11% … otras diferencias estadísticamente significativas adicionales incluyen … un elevado … peso (3,7%) del cuerpo en general.”
Pero este estudio de 2009 arroja mucha más luz sobre los peligros de los OGM que el simple aumento de peso.
“Hay un debate mundial sobre el proceso de aprobación de seguridad y regulación de los alimentos genéticamente modificados (GM). A fin de abordar científicamente esta cuestión, es necesario tener acceso a las pruebas toxicológicas, preferentemente de los mamíferos, realizadas durante largas escalas de tiempo que implican detallados análisis de sangre y órganos. “Los estados de introducción. “Por primera vez en el mundo, hemos demostrado que los OGM no son lo suficientemente sanos ni adecuados para su comercialización … los riñones y el hígado, son los principales órganos que reaccionan a una intoxicación química alimentaria, tuvimos problemas”, indicó Gilles-Eric Séralini, un experto miembro de la Comisión de una nueva reevaluación de la Biotecnología.
Huelga decir que los cultivos transgénicos de Monsanto están causando numerosos problemas en nuestro mundo. Al tiempo que contribuyen al aumento de peso, se ha demostrado que el maíz GM crea resistentes super-gusanos – forzando a los agricultores a utilizar más amenazantes pesticidas sobre los cultivos OGM. Por supuesto, el uso de biopesticidas Bt de Monsanto también se ha demostrado que ayuda al declive de nuestra salud, recientemente se descubrió que causan estragos en células humanas de riñón. Esta es una indirecta, pero muy real forma de como los cultivos transgénicos están causando estragos.
Los cultivos transgénicos son conocidos por causar daños a corto plazo a la naturaleza y la biología, pero tal vez las consecuencias a largo plazo sean aún más preocupantes. Actualmente contamos con información e investigación sobre los efectos perjudiciales de los alimentos transgénicos a corto plazo, pero se siguen utilizando, mientras que a largo plazo los efectos siguen siendo un misterio incluso para los partidarios de los OGM. Por estas razones, entre muchas otras, los cultivos transgénicos están siendo continuamente prohibidos en todo el mundo. Hungría, Francia, Perú y otros han tomado medidas contundentes contra los cultivos genéticamente modificados y alimentos GM debido a los riesgos que estos productos suponen para la seguridad de la salud humana, el ecosistema y el medio ambiente.
Traducción: elnuevodespertar
Fuente: naturalsociety.com

Los apicultores polacos depositan miles de abejas muertas

Los apicultores polacos depositan miles de abejas muertas ante la sede del Ministerio de Agricultura
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA INICIA EL PROCESO DE PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO MON810
Por Rady Ananda, 23 de marzo de 2012
Food Freedom Group

Imagen

El pasado 15 de marzo, más de 1500 apicultores y otros grupos de apoyo se manifestaron por las calles de Varsovia, depositando abejas muertas en la escalinatas del Ministerio de Agricultura, en protesta por los organismos modificados genéticamente y los pesticidas usados en este tipo de cultivos, lo cual está ocasionando la muertas de abejas, polillas y otros insectos beneficios desde el punto de vista agrícola.

Ese mismo día el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki, anunció los planes para prohibir el maíz transgénico MON810, que se ha convertido en un maíz ineficaz para hacer frente a las plagas, al menos en los Estados Unidos.

Imagen
Protesta apicultores valencianos en marzo de 2010

Imagen
Protesta de apicultores alemanes

Imagen
Protesta de apicultores peruanos

Imagen
Protesta apicultores en Uruguay

Los cultivos transgénicos y los pesticidas utilizados en ellos, han dado lugar a diversos problemas (mencionados aquí) , incluyendo el desarrollo de nuevos agentes patógenos. Uno de ellos está relacionado con abortos espontáneos en el ganado y el otro es responsable de la formación de una espuma que contiene metano que puede llegar a producir una explosión, habiéndose producida ya la muerte de gran cantidad de animales en los Estados Unidos, desde 2001.

La Asociación de Apicultores de Polonia organizó la protesta, junto con la Coalición Internacional para la Protección de la campiña polaca (ICPPC) y la Coalición por una Polonia Libre de Transgénicos. De hizo una petición expresa contra el maíz transgénico MON810 de Monsanto, pidiéndose su completa prohibición, así como de todos los cultivos transgénicos y los dañinos pesticidas.

En 2008, el Parlamento polaco prohibió los piensos modificados genéticamente, que incluye tanto la siembra como la importación de cultivos transgénicos. “A pesar de este importante paso, la Comisión Europea se ha negado a aceptar las prohibiciones regionales en material de transgénicos, manteniendo a los agricultores polacos, a los productos y a los activistas a la ofensiva”, señala Food Travels.

De todos modos, dice la organización ICPPC que “ninguno de los nueve países de la Unión Europea que ya han prohibido el maíz MON810 han solicitado permiso a la UE”.

Los apicultores vestidos con su atuendo de faena llevaban los ahumadores de las colmenas durante la protesta. Algunos llevaban atuendos de color amarillo con una cita impresa atribuida erróneamente a Albert Einstein en la que se advierte que si las abejas se mueren, la humanidad también correrá pronto la misma suerte. La mayoría de los cultivos en los que se sustenta nuestra alimentación depende de la polinización de las abejas.

Otros llevaban trajes originales, portando carteles y pancartas, así como gran cantidad de abejas muertas, con objeto de llamar la atención sobre la difícil situación de estos polinizadores, que cumplen una función tan importante. Más fotos de la protesta contra los transgénicos.

El ICPPC está solicitando a los polacos a que escriban al Ministro de Agricultura Marek Sawiki, exigiendo que se apruebe inmediatamente una moratoria sobre los cultivos transgénicos, sin esperar a la aprobación de la UE.

e-mail: marek.sawicki@minrol.gov.pl

tel: 0048 226231510, fax:. 0048 226231788

La Asociación de Consumidores de productos Ecológicos ha recopilado información sobre todas las acciones que se han llevado a cabo en todo el mundo durante el día de protestas contra Monsanto, los pasados 16 y 17 de marzo, entre ellos Australia, Brasil, Canadá, Italia, Grecia, Rumanía y, por supuesto, los EE.UU.

http://foodfreedomgroup.com/2012/03/22/319/

fuente

viernes, 23 de marzo de 2012

EL VENENO DEL FLUOR, RAMÓN ROSSELL


Primera ciudad declarada como "Zona Libre de Chemtrails"

Primera ciudad declarada como "Zona Libre de Chemtrails"

Click aquí para ver el documento original.
El 11 de enero de 2012, El Consejo de la Ciudad de Fairfax (California) aprobó la Resolución Nº 12-07 que declaraba a esta ciudad como “Zona Libre de Chemtrails”. El documento legal, titulado "Resolution declaring Fairfax a Chemtrail-Free Zone" define los chemtrails de la siguiente manera
Un chemtrail típico aparece como una línea blanca en el cielo. Estas líneas se vuelven difusas a medida que bajan a tierra. La fumigación intensa crea una niebla gruesa sobre áreas extensas. A menudo, en ciertas áreas del país, verás patrones de rejilla en el cielo formado por chemtrails. Si miras atentamente, verás que estas líneas blancas en el cielo vienen de los aviones que pasan. El hecho de que estos gases de combustión persistan significa que son de materia de partículas. Los chemtrails son inalterados y desaparecen típicamente en 2 minutos mientras que los chemtrails persisten durante horas. La palabra "chemtrail" deriva de la palabra "contrail."
En la resolución, se hace saber que el pueblo de Fairfax reconoce que geoingenieros están fumigando partículas desde aviones que producen lo que se conoce comúnmente como "chemtrails".

Además, se señala que existen estudios que han demostrado que las fumigaciones de geoingeniería estratosférica de aerosoles y otros programas similares contienen sustancias tóxicas con muchas consecuencias desconocidas tanto para la salud como para el medio ambiente.
La población de Fairfax tiene el derecho de ser informados de las implicaciones causadas por dichos programas y cualquier programa del estilo o experimental con implicaciones potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente y éstas requieren el consentimiento informado de la gente de la ciudad.

Además de declarar el espacio encima de la ciudad de Fairfax como una "Zona Libre de Chemtrails", la resolución concluye con la recomendación a todos los municipios de Estados Unidos y de todo el mundo de adoptar esta misma resolución.

Nuevo estudio: Los tratamientos de radiación crean células cancerosas 30 veces más potente que las células cancerosas normales

Nuevo estudio: Los tratamientos de radiación crean células cancerosas 30 veces más potente que las células cancerosas normales


por Tony Isaacs
NaturalNews
En un estudio innovador que acaba de publicarse en la revista Stem Cells, investigadores del Johnsson Comprehensive Cancer Center Department of Oncology concluyeron que, a pesar de matar la mitad de todas las células tumorales, los tratamientos de radiación contra el cáncer de mama convierte a las otras células cancerosas en células madre cancerosas que son mucho más resistentes al tratamiento que las células cancerosas normales. El nuevo estudio es un nuevo golpe al paradigma fracasado que favorece el uso de  tratamientos convencionales para tratan de cortar, envenenar o quemar los tumores cuando se encuentran o cuando los síntomas de cáncer se detectan.
El investigador principal del estudio, el Dr. Frank Pajonk, Profesor Asociado de Oncología y Radioterápica del Centro Jonsson, informó de que las células madre cancerosas de las mamas (iBCSC) “se han generado por la activación de las mismas vías celulares a las que se inducen por la radiación, una ténica que se utiliza para reprogramar células madre pluripotentes normales (IPS) en la medicina regenerativa. “Pjonk, que es también un científico del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California, añadió:”. Fue notable ver que estos tipos de cáncer de mama utilicen las mismas vías de reprogramación para luchar contra el tratamiento de radiación. “
En el nuevo estudio, Pajonk y sus colegas irradiaron células madre cancerosas y las pusieron en ratones. A través de una única imagen, los investigadores encontraron que las células se convertían en células iBCSC en respuesta a los tratamientos de radiación. Pjonk informa que las células recién generadas son muy similares a las células madre cancerosas no irradiadas. El equipo de investigación también encontró que las células madre inducidas por la radiación tenían una habilidad de más de 30 veces la capacidad de las normales para formar tumores.

A pesar de la creciente evidencia contra sus prácticas, la medicina tradicional se aferra a la quimioterapia, la cirugía y la radiación y hace caso omiso de las soluciones naturales.

A pesar de todos los miles de millones de dólares gastados en el cáncer, y a 40 años del inicio de la “guerra contra el cáncer” todo ha sido, en la más honesta de las evaluaciones, una pérdida de tiempo y recursos. Hace cien años, en cualquier lugar, 1 de cada 50 o tal vez 1 de cada 100 personas podían esperar desarrollar cáncer. Ahora se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados con cáncer en sus vidas. Aunque el número de personas en todo el mundo que desarrollarán cáncer y morirán de cáncer aumenta cada año, la medicina tradicional continúa aferrándose a los fracasos del tratamiento, que cada vez más a menudo no logra eliminar el cáncer, sino que ayudan a la propagación del cáncer y el regreso de formas más agresivas que nunca. Cabe destacar que dos de los tres principales tratamientos para el cáncer – radioterapia y la quimioterapia – son altamente cancerígenos.
Uno podría pensar que el nuevo estudio sería una razón suficiente para reconsiderar el uso de radiación. Sin embargo, los autores analizaron los resultados como una oportunidad para continuar y mejorar el uso de radiación para encontrar maneras de controlar la diferenciación celular. Lo que los científicos no se dieron cuenta es que ya se han encontrado alternativas naturales que impiden el desarrollo de las células madre del cancerosas.
A modo de ejemplo, NaturalNews informó en mayo de 2010, sobre un estudio realizado por la Universidad de Michigan que descubrió como un compuesto que se encuentra en el brócoli y los brotes de brócoli tenían la capacidad de atacar a las células madre cancerosas. Ver:
Los investigadores no observaron cuidadosamente la forma en que las células cancerosas luchan contra los tratamientos tradicionales. Tampoco tuvieron en cuenta la creciente evidencia de que la mejor manera de vencer el cáncer y de evitarlo es construir y mejorar nuestra línea de defensa natural — el sistema inmunológico.
La manera más segura y efectiva para mejorar el sistema imunológico y luchar contra el cáncer, en general, es trabajando con la naturaleza. También es, con mucho, la forma menos costosa, y en ello reside probablemente el detalle. No se puede patentar y sacar provecho de la naturaleza como es posible con los medicamentos y tratamientos convencionales.
Nota: Ni el autor ni NaturalNews promueven el uso de un tratamiento inhumano de los animales en los estudios médicos.
Traducción: Luis R. Miranda
Fuente: naturalnews.com
http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/20/nuevo-estudio-los-tratamientos-de-radiacion-crean-celulas-cancerosas-30-veces-mas-potente-que-las-celulas-cancerosas-normales/

El Milagro del Magnesio

El Milagro del Magnesio




Un paciente tenía calambres musculares. Otro tenía dolores de cabeza. Y un tercero tenía un latido irregular del corazón.
Estas eran condiciones médicas muy diferentes, y sin embargo la solución que yo recomendé para cada paciente fue la misma. Usted puede sorprenderse de encontrar que el remedio no fue otro que el magnesio. Ayudó a cada uno de estos pacientes – y lo hizo rápidamente.
Pocos nutrientes poseen los notables y diversos los beneficios de magnesio. Es el cuarto mineral más abundante en las células después del calcio, fósforo y potasio.
El magnesio se encuentra en nuestros, huesos, musculatura, sangre y otros tejidos.
El cuerpo lo necesita para producir energía, sintetización de proteínas y grasas, relajación muscular, función del sistema nervioso, metabolismo del calcio.
De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dos de cada tres estadounidenses no cumplen con los requisitos promedio diarios de ingesta diaria de magnesio, que son de 300 miligramos (mg) a 420 mg diarios para adultos.
Además, muchas personas tienen una deficiencia de magnesio debido a tensiones… genética… o un medicamento, como por ejemplo un diurético (generalmente se toma para controlar la presión arterial).
Como consecuencia, estas personas se enfrentan a un mayor riesgo de problemas de salud. Manteniendo los niveles adecuados de magnesio puede ayudar a reducir los calambres musculares, estabilizar el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, calmar las migrañas, fortalecer los huesos y retrasar el proceso de envejecimiento.
Considere uno de mis pacientes, Robert, que entró cojeando a mi clínica. Sufría de dolorosos espasmos musculares de las piernas que le despertaban por la noche y le plagaban durante el día. Los espasmos musculares a menudo están relacionados con niveles bajos de magnesio. Dado que el magnesio relaja los músculos, empecé a administrarle a Robert vía intravenosa (IV) por goteo, sulfato de magnesio. En el lapso de una hora, el dolor en la pierna se había aliviado.
Le indiqué a Robert que comenzara a tomar suplementos diarios de magnesio, lo cual ayudó a reducir los subsecuentes espasmos musculares en las piernas. El magnesio es tan importante que a veces es promocionado como una cura milagrosa.
Verdad: Impulsar los niveles de magnesio puede conducir a una recuperación que parece casi milagrosa.
Así es como el magnesio podría ayudar a…
Fuerza muscular. Además de aliviar los calambres, el magnesio tiene muchos otros beneficios relacionados con los músculos.
La razón por la cual las personas a menudo dicen que sienten un aumento de energía después de comenzar a tomar suplementos de magnesio es que el mineral interviene en la producción de energía del cuerpo, cuya mayor parte ocurre en las células musculares.
En un estudio realizado en la Universidad de Palermo, Italia, los investigadores encontraron que las personas mayores con los niveles más altos de magnesio tenían la mayor fuerza muscular, incluyendo mejor fuerza de agarre, potencia muscular de la pierna, extensión de la rodilla y fuerza del tobillo.
Las personas con niveles bajos de magnesio tenían una pobre función muscular y fuerza.
Salud de los huesos. Casi dos tercios del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos, donde trabaja con el calcio para proveer el soporte estructural.
Investigadores de la Universidad de Yale le administraron a niñas entre las edades de ocho a 14, o bien magnesio o un placebo dos veces al día durante un año.
Resultados: Las chicas que tomaban magnesio desarrollaron huesos más fuertes en comparación con las niñas que tomaron un placebo.
Stress Buster. Muchas personas manifiestan el estrés físico tensando los músculos de su espalda y hombros, lo que lleva a la rigidez. Porque el magnesio es un buen relajante muscular, puede ayudar a disminuir la tensión muscular.
El magnesio también estimula en el cuerpo la producción de la sustancia que calma el cerebro gamma amino butírico (GABA), por lo que también ayuda a las personas a relajarse mentalmente.
Beneficios para el corazón. El magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. El sulfato de magnesio a veces se administra por vía intravenosa en el hospital para reducir el riesgo de arritmia (latido irregular del corazón). También alivia las palpitaciones del corazón.
El magnesio puede ayudar a otros problemas del corazón, tales como la cardiomiopatía, una condición en la cual el corazón deja de bombear sangre adecuadamente.
Hay más: Los médicos de la Escuela de Medicina de Harvard reportan que los altos niveles de magnesio están asociados con un riesgo significativamente menor de muerte cardiaca súbita, lo que provoca casi la mitad de las muertes por enfermedad coronaria.
El estudio encontró que las personas con los mayores niveles de magnesio tenían el 77% de menos probabilidades de sufrir muerte súbita por paro cardíaco.
Diabetes. La deficiencia de magnesio es común entre las personas con diabetes tipo 2. A principios de este año, investigadores alemanes realizaron un estudio en el que se les dio a suplementos de magnesio a hombres con sobrepeso, a hombres y mujeres prediabéticos.
Aquellos tomando magnesio tuvieron una reducción significativa de glucemia en ayunas, mejor resistencia a la insulina y disminución de la presión arterial en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
Dolor neuropático. Sumergirse en un baño con sales de Epsom, que son gránulos de sulfato de magnesio, es una forma conocida para aliviar dolores y molestias. Pero yo creo que el papel del magnesio en el alivio del dolor ha sido escasamente aprovechado.
En un estudio, médicos británicos utilizaron por vía intravenosa (IV) el magnesio para el tratamiento de personas con neuralgia pos-herpética, dolores intensos después de un brote de herpes zoster. El dolor se redujo significativamente después de tan sólo 30 minutos de recibir el magnesio.
Otro estudio encontró que una sola dosis IV de 500 mg a 1.000 mg de sulfato de magnesio elimina el dolor del nervio asociados a la metástasis en pacientes con cáncer. En mi práctica, me parece que una combinación de IV y magnesio por vía oral alivia el dolor del nervio.
Asma. El magnesio puede bloquear la reactividad bronquial común en los ataques de asma. En un estudio, los médicos de Brasil informaron que los suplementos de glicinato de magnesio disminuyen la reactividad bronquial en un 30%.
Cuando es ingerido en toma en forma de suplemento, el glicinato de magnesio es un tipo de magnesio bien absorbido y bien tolerado. En el estudio, los sujetos se volvieron más resistentes a los factores desencadenantes del asma común (como el aire frío y alergenos) y fueron capaces de reducir su medicación para el asma en casi un 40%.
He encontrado resultados similares con mis pacientes.
Dolores de cabeza. Varios estudios han demostrado que la suplementación con magnesio pueden reducir la frecuencia de las migrañas. El sulfato de magnesio IV también ha sido encontrado que alivia el dolor de la cefalea en racimos en las personas con bajos niveles sanguíneos de magnesio.
La investigación ha encontrado que los niveles de magnesio afectan a los receptores de serotonina y otras sustancias químicas del cerebro que afectan a los dolores de cabeza
Anti-envejecimiento. El magnesio también puede ayudarle a mantenerse joven. Los estudios demuestran que el magnesio es necesario para mantener los telómeros, las puntas protectoras de los cromosomas (de las que se componen de genes).
Los investigadores han encontrado que las células deficientes en magnesio tienen un acortamiento anormal de los telómeros, que están fuertemente asociado con el envejecimiento rápido.

CONSEJOS

Muchos alimentos contienen magnesio, aunque la mayoría de las personas no obtienen suficiente magnesio en su dieta.
Los alimentos ricos en magnesio son los vegetales verdes, como espinaca y lechuga de hoja oscura. El color verde de las verduras proviene de la clorofila, que contiene magnesio.
Otras excelentes fuentes de magnesio son: lenguado, almendras, semillas de marañón, cereales integrales, semillas de calabaza, lentejas.
Yo recomiendo a mis pacientes que mantengan vigilados sus niveles de magnesio.
Esto se puede hacer con una prueba de magnesio en la sangre, de los glóbulos rojos, que no forma parte de un análisis de sangre regular, por lo que tendrá que pedirlo.
Basándome en los resultados de esta prueba, me parece que la mayoría de pacientes necesitan tomar suplementos de magnesio.
Por lo general recomendamos que estos adultos (hombres y mujeres) coman alimentos con alto contenido en magnesio y tomen 200 mg de glicinato de magnesio (gluconato) dos o tres veces al día (ver Información Acerca de Gluconato de Magnesio y Glicinato de Magnesio – Information About Magnesium Gluconate and Magnesium Glycinate).
La mayoría de las multi-vitaminas no contienen esa cantidad, pero aunque algunas fórmulas de calcio-magnesio sí lo contienen.
El magnesio de cualquier tipo puede tener un efecto laxante si se toma en exceso. Si usted tiene problemas de riñones, hable con su médico antes de tomar magnesio debido a que el mineral podría exacerbar la enfermedad renal.
Traducción: Adela Kaufmann
Fuente: highenergyforlife

Colegios estadounidenses compran 'cieno rosa', la carne tratada con amoniaco que rechazó McDonald's


8/03/2012 09:14 | lainformacion.com 
 
Como resultado de tratar recortes de ternera y tendones de vaca en una solución de amoniaco en agua surge el 'cieno rosa', una carne que los grandes de la comida rápida rechazan pero el Departamento de Agricultura estadounidense ha comprado masivamente para sus escuelas.

Jamie Oliver, el cocinero estrella de la BBC británica, comenzó allá por el mes de abril una campaña contra el 'cieno rosa': "Es una comida para perros que nos están dando a los humanos", declaraba. Hace unas semanas McDonald's, igual que antes habían hecho Burger King o Taco Bell, anunciaron que dejaban de utilizarla.
Sin embargo, 'The Daily' publica que el Departamento de Agricultura estadounidense ha comprado más de 3.000 toneladas de este producto para servir en las escuelas públicas de todo el país.
El 'cieno rosa' es una mezcla de restos de carne con tendones y músculos de vaca tratados con hidróxido de amonio (también conocido como agua de amoniaco) para, según sus defensores, combatir las intoxicaciones por salmonela o e.coli, la famosa bacteria que, según los alemanes, contenía el pepino español, argumento que se demostró incierto.
El 'cieno rosa' recibió el sello de 'máximo nivel de seguridad alimentaria' del Departamento de Agricultura en 2005, bajo el mandato de George Bush jr, aunque quienes se oponen a su utilización afirman que los científicos que dieron el OK fueron presionados para hacerlo.
Pero lo cierto es que la FAO y la OMS han avalado su uso en cantidades moderadas y el Departamento de Agricultura considera que esta sustancia es vital para mantener la seguridad alimentaria.
El hidróxido de amonio libera unos vapores que, en contacto con algunos ácidos, pueden hacerlo mutar a nitrato de amonio, componente de fertilizantes y productos de limpieza, también utilizado en la confección de bombas caseras.
'The Daily' cita palabras del microbiólogo Carl Custer, que trabajó como inspector de seguridad alimentaria durante 35 años, que dice que es "un producto de alto riesgo" y que, además, "su valor nutricional no es el de la carne. Mi mayor objeción al 'cieno rosa' es que no es carne", señala.
En 2005, el Departamento de Agricultura estadounidense limitó el uso de este producto al 15%, pero los escasos requerimientos de etiquetado en aquel país hacen muy difícil saber si lo estás comiendo o no en la carne que compras.

lunes, 19 de marzo de 2012

McDonald's y Carrefour piden perdón a China por saltarse las normas sanitarias

ESCÁNDALO | 'Pilladas' en un reportaje

McDonald's y Carrefour piden perdón a China por saltarse las normas sanitarias

Restaurante en Taipei. | ELMUNDO.esRestaurante en Taipei. | ELMUNDO.es
La cadena estadounidense de comida rápida McDonald's y el grupo de supermercados francés Carrefour han pedido perdón a China después de que la televisión pública (CCTV) emitiese un reportaje en el que revela irregularidades en la manipulación de alimentos como vender productos recogidos del suelo y alitas de pollo en mal estado.
La televisión pública china emitió un programa especial en honor del Día del Consumidor en el que, siguiendo la tradición de los últimos años de revelar prácticas poco ortodoxas de empresas que operan en el país asiático, mostró cómo una franquicia de McDonald's de un barrio acomodado de Pekín infringía ciertas reglas sanitarias.
Entre otras irregularidades, las cámaras de la cadena estatal grabaron la venta de alitas de pollo en mal estado y la recogida de productos del suelo para ponerlos de nuevo al servicio del consumidor. Ello causó gran expectación entre la población pequinesa y provocó el cierre de la franquicia hasta que las investigaciones se completen.
"Desde hoy, rectificaremos las operaciones de más de 1.400 restaurantes de China", declaró la vicepresidenta de McDonald's en el país, Sophia Luan, quien reconoció "fisuras" en las actividades de la cadena.

Fechas de caducidad cambiadas

Yan Chuanyan, supervisor de seguridad alimenticia, reconoció otras irregularidades de Mcdonald's como que "los contenedores no estaban cubiertos y las tapas de las hamburguesas -almacenadas a temperatura atmosférica- estaban mezcladas con otros ingredientes, lo cual viola las reglas".
Por su parte, Carrefour también se disculpó ante la televisión pública después de que el mismo programa sacara a la luz el etiquetado con fechas incorrectas de ciertos productos, así como la venta de pollo de categoría media como si fuera alta.
El director de seguridad alimenticia y calidad de Carrefour China, Xavier Bodenes, pidió "perdón a todos los consumidores por estos incidentes".
Ambas compañías afirman que contribuirán con las autoridades gubernamentales en las investigaciones para recuperar la alta reputación de la que disfrutaban.

Salvado de arroz. Bueno para el corazón y evita la obesidad

Tras el tratamiento, estos animales mostraron una mejoría en los parámetros bioquímicos de colesterol y triglicéridos y una disminución del estado de resistencia a la insulina.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/03/2012, 18:13 h | (136) veces leída
Científicos del grupo de investigación de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla han determinado en ratas que el extracto enzimático del salvado de arroz (EESA) mejora los factores de riesgo cardiometabólicos asociados a la obesidad.
Tras el tratamiento, estos animales mostraron una mejoría en los parámetros bioquímicos de colesterol y triglicéridos y una disminución del estado de resistencia a la insulina. Asimismo, el extracto previno el aumento de presión arterial que estas ratas obesas Zucker desarrollan debido al estado de síndrome metabólico.
María Dolores Herrera González, directora del grupo de investigación, explica que se ha comprobado que la disfunción endotelial desarrollada por los animales obesos a las 30 semanas de edad disminuye en aquellas arterias procedentes de los animales que son alimentados con una dieta suplementada con el extracto de salvado de arroz.
Estos resultados muestran las propiedades nutracéuticas del salvado, que podría ser útil como alimento funcional en el tratamiento del síndrome metabólico y que reduce además el estado inflamatorio asociado a la obesidad.
El objetivo de estos estudios, destaca Herrera González, es conocer los beneficios de fármacos y sustancias de origen natural para el tratamiento de patologías como la hipertensión, aterosclerosis y el envejecimiento, y para la intervención dietética con nuevos compuestos de utilidad para prevenir la obesidad.
Nuevas posibilidades terapéuticas
Este grupo de investigación, que cuenta con una gran experiencia en el estudio de la funcionalidad arterial en varios tipos de lechos vasculares mediante el uso de miografía de alambre y de presión, trabaja también en el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas del aceite de oliva y el agua de vegetación, así como en la producción de una nueva generación de alimentos para el control del peso y prevención de la obesidad.
Siguiendo con esta línea, colabora con el grupo de Biofotónica Integrada del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona para el desarrollo de microdispositivos (Lab-on-Chip) fotónicos que permitan identificar y evaluar biomarcadores de enfermedades cardiovasculares y metabólicas objeto de esta investigación.
Fruto de esta colaboración, se ha desarrollado un reactor microfluídico con el que fácilmente se puede monitorizar el crecimiento de cultivos de células vasculares y la acción de fármacos antiproliferativos. Además, se han generado unas microbridas acopladas a sistemas de detección óptica que permiten medir con precisión los cambios de diámetro de arterias presurizadas en miógrafos.
SincECOticias.cominnovaticias.com

Europa prohíbe azucares añadidos a los zumos de fruta

Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales. España es el principal productor y principal consumidor de zumos en el mercado comunitario
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 12/03/2012, 10:24 h | (203) veces leída
Los Veintisiete han dado su aprobación formal al acuerdo cerrado el pasado diciembre con la Eurocámara que modifica la norma europea que regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares, con el objetivo de asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida.
   Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales. España es el principal productor y principal consumidor de zumos en el mercado comunitario, aunque la Unión Europea importa hasta el 80 por ciento de los zumos que consume.
   Los cambios han tenido en cuenta un informe del eurodiputado socialista Andrés Perelló que abogaba por un etiquetado más claro y detallado, con el objetivo de diferenciar sin ambigüedad las distintas calidades de zumo, esto es, exprimidos, concentrados y néctares.
   Los néctares serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos y se vetará la mención 'sin azúcares añadidos'. De manera transitoria se permitirá poner en la etiqueta que 'ningún zumo podrá llevar azúcares añadidos', de cara a asegurar una mayor claridad y transparencia para el consumidor.
   En concreto, los zumos de fruta no contendrán azúcar ni edulcorantes, mientras que los néctares, producidos con purés de frutas y agua, sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes. Para evitar confusión, la etiqueta 'sin azúcar añadido' no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina.
   Además, las mezclas de dos zumos tendrán que llevar en el futuro el nombre del producto que refleje el contenido, para evitar casos que sí pueden darse en la actualidad como, por ejemplo, que un zumo con el 90 por ciento de manzana y un 10 por ciento de fresa se comercialice como zumo de fresa únicamente. La novedad es que en estas situaciones se empleará un nombre genérico como 'mezcla de zumos' si hay tres o más frutas.
   También incorpora a la lista de frutas para zumos al tomate para que los zumos de este alimento estén sujetos a las mismas reglas específicas que pesan sobre el resto de zumos.
   Otra de las principales novedades es someter los zumos que llegan de fuera de la Unión Europea a las mismas normas que cumplen los productores comunitarios, en especial en cuanto a los zumos de naranja.
   Con ello se quiere poner en pie de igualdad a los europeos con otros países que, como Estados Unidos y Brasil, producen zumo de naranja con hasta un 10 por ciento de mandarina --que mejora el color y sabor del producto-- sin especificarlo en el etiquetado.
   Las normas de la UE no permiten hacer lo mismo a sus productores, por lo que con la nueva directiva los zumos importados deberán identificarse como 'zumos de naranja y mandarina' si llevan esta segunda fruta en su composición.
ECOticias.com – ep

sábado, 17 de marzo de 2012

Sarkozy se compromete a mantener la prohibición de cultivar maíz transgénico

París, 29 nov (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su Gobierno prepara una nueva cláusula de salvaguarda para mantener la prohibición de cultivar maíz transgénico en su país, tras el revés del Consejo de Estado, que ayer invalidó el impedimento legal para sembrar.
"El Gobierno mantiene y mantendrá su oposición al cultivo del maíz Monsanto", señaló Sarkozy en un acto público durante un desplazamiento al departamento del Gers (sur) dedicado a la agricultura y a la política rural.
Adelantó que su ministros de Agricultura, Bruno Le Maire, y el de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, van a trabajar para "explorar todas las pistas para aplicar la prohibición" del cultivo del maíz genéticamente modificado de Monsanto autorizado en otros países europeos (MON810), y en particular en España.
Precisó que los ministros van a "preparar una nueva cláusula de salvaguarda" que tendrá en cuenta los últimos conocimientos científicos.
El jefe del Estado justificó su negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) con el argumento de que "el objetivo para la agricultura francesa es la calidad", que se sustenta en "la confianza" del consumidor.
Queda por ver si el nuevo dispositivo francés tendrá alguna incidencia sobre la importación de maíz transgénico, que hasta ahora no está sujeto a restricciones.
El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, había anulado ayer la cláusula de salvaguardia que el Ejecutivo francés aplicó después de que la justicia europea fallase contra el impedimento para sembrar en Francia maíz genéticamente modificado.
Una decisión a la que rápidamente el Gobierno francés replicó tras asegurar que "persisten las dudas sobre la inocuidad medioambiental de ese maíz".
Para el Consejo de Estado, sin embargo, no se han aportado pruebas de "la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente" que impida a los agricultores utilizar ese maíz de Monsanto modificado genéticamente para resistir a la mariposa piral.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que había consultado esa instancia francesa de contenciosos administrativos tras el recurso de Monsanto, consideró que los Estados miembros de la UE no pueden adoptar ese tipo de medidas de urgencia si no se pone en evidencia "un riesgo importante que ponga en peligro y de forma manifiesta la salud humana, animal o el medioambiente".
Además de Francia, otros países de la UE como Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría aplican este tipo de salvaguardas.
España es el país de la UE con más superficie de OGM, con un 80 % de las plantaciones de maíz transgénico y una extensión que ronda las 76.000 hectáreas.

Fuente:  http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1373966_sarkozy-se-compromete-a-mantener-la-prohibicion-de-cultivar-maiz-transgenico.html

Entrevista a la autora de El mundo según Monsanto. "La soja transgénica lleva al hambre"


Reconocida por sus investigaciones sobre el accionar de las multinacionales agrícolas, la periodista francesa asegura que "si en el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre, es a causa de este modelo". Está convencida de que el glifosato terminará prohibido. "¿Pero después de cuántos muertos y cuánta contaminación?", se pregunta la autora de El mundo según Monsanto. Además, por qué denunció al director de Clarín Rural.

Marie-Monique Robin (51) es autora de numerosas investigaciones. Quizás, la más famosa de ellas sea El mundo según Monsanto, publicada en 2008 como libro y documental cinematográfico, traducida a 16 idiomas y difundida hasta en las regiones más recónditas de África. En ese trabajo, la periodista francesa reveló los entretelones del agronegocio y denunció a la corporación Monsanto, líder del mercado mundial de semillas transgénicas y agroquímicos, por ocultar y falsificar información relativa a los productos que comercializa. Robin dedicó un capítulo entero al caso de la Argentina, lo que la llevó a conocer diferentes provincias inundadas por el "oro verde" y constantemente fumigadas.

"Estoy segura de que dentro de algunos años el glifosato va a ser prohibido. ¿Pero después de cuántos muertos y de cuánta contaminación? Es una bomba sanitaria", aseguró la autora, que recientemente publicó una nueva investigación sobre esta problemática: El veneno nuestro de cada día, donde se ocupa de los químicos que contaminan la cadena alimentaria. Durante la entrevista telefónica que mantuvo con Tiempo Argentino, Robin adelantó que en abril próximo se espera que el libro llegue a nuestro país.

- ¿Cuándo y cómo comenzó su interés por este tema?

- Llevo más de 25 años trabajando como periodista, con un interés particular por la cuestión agrícola, porque mis padres son agricultores en Francia. Así fue que comencé a hacer un trabajo de investigación sobre la pérdida de biodiversidad en el mundo. Cuando fui a México me encontré con un escándalo tremendo: multinacionales que consiguen patentes de semillas. Dentro de esas empresas estaba Monsanto, que en aquella época ya tenía más de 600 patentes en plantas. Allí empecé a investigar a Monsanto y a ver el tema de las patentes, que para mí es central. La única razón por la que Monsanto hace transgénicos es porque hay patentes, y eso permite que pida regalías y tenga un monopolio del sistema. Controla toda la cadena alimentaria a través de este sistema, obligando a los agricultores a comprar cada año sus semillas.

- En El mundo según Monsanto usted denunció el accionar de una de las empresas más poderosas del mundo. ¿Recibió presiones o amenazas?

- Esa era mi preocupación. Pero pasó una cosa que para mí fue una protección tremenda: el increíble impacto del material publicado. Si no me pasó nada es porque todo está justificado con entrevistas y con documentos. Yo estaba en Canadá cuando salió el documental y una de las periodistas que me entrevistó me dijo que su mejor amiga era la directora de comunicación de Monsanto Canadá. "La empresa buscó en cada página cómo te podía hacer un juicio y no encontró nada", me confesó. Por eso yo digo abiertamente que Monsanto es una empresa criminal.

- ¿Cuáles son los principales argumentos para sostener su denuncia?

- Cuando una empresa sabe que un producto es muy tóxico, es decir, que va a contaminar el medio ambiente o va a enfermar a la gente, y de todas formas hace lo posible para mantenerlo en el mercado, entonces se trata de un comportamiento criminal. Por ejemplo, en el tema del Policloruro de Bifenilo (PCB), prohibido en casi todo el mundo, Monsanto acumuló las pruebas y las escondió, sabiendo cuán altamente tóxicos eran los PCB. Por eso fueron condenados a pagar 700 millones de dólares de multa en los Estados Unidos (N. del R.: Fue por la tragedia de Anniston, en 2002, cuando la justicia comprobó que de 3516 demandantes de ese pueblo, el 15% presentaba niveles superiores a 20ppm de PCB en sangre, cuando lo aceptable es de 2ppm).

- Este tema forma parte también de su nuevo libro, Nuestro veneno de cada día.

- Claro. Allí cuento la historia de campesinos que se reunieron para hacer una asociación de más de 200 miembros. Muchos tienen enfermedades como Parkinson y cáncer. Son campesinos que manipulan tóxicos a diario. El presidente de esta asociación manipuló Lasso, un herbicida para el maíz de Monsanto, prohibido en la Unión Europea, y esto le provocó una intoxicación aguda. Cayó en coma y, después de recuperarse, se enfermó de Parkinson. La enfermedad se desarrolló muy rápidamente, el hombre sólo tiene 48 años. Fue a juicio y ganó. Monsanto fue reconocido como culpable de la enfermedad y se pudo demostrar que la empresa disimuló estudios y datos sobre el Lasso. Por eso hablo de comportamiento criminal: si no saben que tal tóxico contamina, está bien. Ahora, que lo sepan y lo oculten concientemente es terrible.

- ¿Por qué los controles sobre este tipo de multinacionales resultan insuficientes?

- Hay un problema central, que es el sistema de reglamentación de los productos tóxicos. Las empresas dicen que son productos probados y reglamentados. Todo eso es mentira: los estudios en que las instituciones gubernamentales se basan son hechos, entregados y pagados por las propias multinacionales. En general, los expertos de las agencias de reglamentación, que se supone que van a estudiar esos datos, tienen conflictos de intereses muy grandes, porque al mismo tiempo trabajan con multinacionales. Es lo que yo llamo "puertas giratorias": funcionarios estatales que trabajan en organismos de control y luego lo hacen en las empresas, o al revés. Por otro lado, es un problema fundamental en la reglamentación de los agroquímicos la falta de transparencia y democracia. Los expertos se reúnen a puertas cerradas y ningún observador está autorizado a asistir a los debates. Los datos que van a estudiar son protegidos bajo el secreto comercial. Es una cosa increíble, porque es información toxicológica que tendría que ser pública porque afecta a millones de personas.

- En ese contexto, ¿cree que puede existir la independencia científica para evaluar a los agroquímicos?

- Es muy difícil. Los científicos tienen mucha presión y a veces pierden su empleo. Sé lo que pasó en la Argentina con el doctor Carrasco. Siempre es la misma historia. En mi último libro dedico tres capítulos a lo que se llama la "fábrica de la duda". ¿Qué implica? Si, por ejemplo, un científico independiente publica un estudio enseñando la relación entre una exposición a un plaguicida y una enfermedad, la multinacional paga a un laboratorio que saca otro estudio diciendo lo contrario. Al final, llegan los dos estudios a la agencia de reglamentación y eso se demora años y años. Mientras tanto, el producto se sigue utilizando. Es algo perverso, criminal, porque hablamos de productos que en muchos casos dan cáncer.

- Algunas empresas aseguran que los transgénicos son indispensables porque el crecimiento poblacional demanda mayor producción de alimentos.

- Es mentira. Si en el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre, es justamente a causa de este modelo, que llevó a la concentración de la tierra, como se ve bien en la Argentina, donde miles de hectáreas están en manos de algunos grandes productores. Por otro lado, este sistema de producción de alto rendimiento es, en un 90%, para alimentar animales de países industriales y no para alimentar a la gente. Lo que vi en el mundo entero es que ahí donde existe este modelo de agricultura, hay pueblos acabados, porque saca del país a los pequeños campesinos, los despoja de la tierra. Con todo esto, están hambreando al mundo.

- ¿Y cuál considera que podría ser la alternativa?

- Tenemos que volver a una agricultura familiar, sin dependencia del petróleo, con biodiversidad de cultivos, que dé la posibilidad a las familias de alimentarse primero y luego vender en los mercados locales. Sacar a la agricultura de los grandes mercados internacionales.

- En esta coyuntura, ¿qué fue lo que más le impactó cuando visitó la Argentina?

- Estuve en 2005 y recorrí Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, entre otros lugares. En Santiago estaban desmontando de manera brutal, provocando inundaciones en Santa Fe. También vimos los problemas en la salud: fuimos a escuelas donde los chicos se habían enfermado porque fumigaban frente al establecimiento. Un desastre. Pero lo que más me sorprendió fue que nadie sabía nada. Nadie sabía qué era un transgénico. Nadie se había dado cuenta de que la sojización era un desastre planificado. Porque el día que no haya más mercado para la soja transgénica, ¿cómo recuperás el suelo?, ¿cómo recuperás a las familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras? La soja lleva a la Argentina al hambre y a la dependencia total.

- Muchos defensores del glifosato dicen que este agroquímico es tan dañino como "una aspirina". ¿Qué les diría?

- Que si dicen eso, hacen propaganda de Monsanto. Se sabe que el glifosato es un perturbador endócrino, ataca el sistema de reproducción de las mujeres y los hombres. Da cáncer, los científicos lo explican. Es un veneno muy poderoso. En Europa acaba de salir una queja contra Monsanto para revisar la autorización del glifosato Round-Up, porque se escondieron algunos productos muy tóxicos que están dentro del formulado y que nunca fueron informados ni publicados. Estoy segura de que dentro de algunos años el glifosato va a ser prohibido. ¿Pero después de cuántos muertos y de cuánta contaminación? Es una bomba sanitaria.

El desembarco en la Argentina

La soja transgénica ingresó a la Argentina en 1996, de la mano del por entonces secretario de Agricultura de Carlos Menem, Felipe Solá. Fue el segundo país, después de los Estados Unidos, en autorizar su llegada, en un proceso plagado de irregularidades.

Según relató en su momento el diario Página/12, se violaron procedimientos administrativos, se dejaron sin respuesta los cuestionamientos de instancias técnicas y no se realizaron los análisis especificados por distintos organismos. Ya durante la autorización se vio la mano de las multinacionales: el expediente administrativo estaba escrito en inglés y nunca se tradujo al castellano. Además, de sus 136 folios, 108 pertenecían a informes presentados por Monsanto. De todas formas, el 25 de marzo de 1996, Solá firmó el documento. "Si existe un país en el que la multinacional haya podido hacer todo lo que le viniera en gana sin el menor obstáculo, ese es Argentina", sostuvo Marie-Monique Robin en El mundo según Monsanto.

Clarín, La Nación y el glifosato

El 6 de marzo del año pasado, en un artículo titulado "Por qué Clarín y La Nación apoyan el uso de glifosato", Tiempo Argentino puso en evidencia los vínculos comerciales que existen entre los dos diarios hegemónicos y Monsanto.

Los casos de cáncer denunciados por investigadores independientes no tuvieron lugar en las páginas de Clarín, mientras que el diario de los Mitre encaró una campaña para deslegitimar los estudios que advertían sobre los efectos del herbicida. Sucede que ambas empresas están asociadas en la organización de la feria anual Expoagro, donde se realizan jugosos negocios vinculados con el comercio de agroquímicos, con la participación de las principales compañías del rubro.

Por otra parte, a mediados de los '90, Héctor Huergo, director del Suplemento Rural del diario de Noble y Magnetto, fue uno de los principales impulsores mediáticos para conseguir el ingreso de la soja transgénica y el glifosato a la Argentina.

En El mundo según Monsanto, Marie-Monique Robin se refiere a Huergo como "el más firme defensor argentino" de los transgénicos, quien "animaba al gobierno a sustituir los programas de ayuda social por una cadena solidaria de coste cero gracias a una red de distribución de soja". Por entonces, el director de Clarín Rural consideraba que se trataba de "uno de los alimentos más completos que basta con hacer que entre en nuestra cultura".

Robin, quien sostuvo que "este señor tiene un papel muy oscuro en esta historia", concluyó: "Me gustaría saber cómo vive, porque no me puedo imaginar que hizo esto sólo por ideología. Aquí hay intereses muy fuertes." www.ecoportal.net

Fuente: Miguel Alfieri periodista de DiarioTiempo Argentino